Conoce cómo instalar platos de ducha correctamente

Conoce cómo instalar platos de ducha correctamente

La mayoría de los platos de ducha vienen fabricados con un material de alta resistencia y mínima absorción, además, algunos tienen efecto antideslizante y poseen un tratamiento que impide la propagación de bacterias en los mismos. En algunos casos, los platos de ducha los fabrican con controles de calidad para que la empresa pueda certificar su buen funcionamiento; siempre y cuando se hayan usado adecuadamente y su instalación haya sido correcta. Es por ello, que hoy en este post, te explicaremos como instalar un plato de ducha de manera profesional.

Prepara el terreno antes de instalar platos de ducha

  • Revisa el plato de ducha y comprueba que no tenga imperfecciones o desperfectos.
  • Comprueba que el plato desagua correctamente
  • Comprueba que el plato se adapta a las características esperadas por el cliente en cuanto a color se refiere, textura y medidas.

Opciones de instalación

La profundidad y la distancia de la bajante son unos de los factores más importantes que determinarán la inclinación en la instalación de un plato de ducha y la óptima capacidad de desagüe. Es recomendable probar con la válvula colocándola justo en la posición que ocupará después de instalar el plato de ducha, el cual será la altura mínima a la que el agua fluye correctamente por la instalación. Dicha altura mínima será la que establecerá la posición final del plato.

plato-platos de ducha-binbirweb.net

Existen tres opciones de instalación, en la que puedes elegir la que más se adecue a ti:

  1. Empotrado a nivel del suelo
  2. Instalación sobre el suelo
  3. Sobre una base elevada preparación del suelo

De esta manera, cualquiera de los platos con base sintética son elementos con cierta elasticidad; el cual les permite resistir muy bien a los cambios de temperatura, es por ello, que requieren de una colocación sobre una base perfectamente plana, compacta, lisa y nivelada. Es decir, estos platos no se pueden instalar sobre cuatro ladrillos, ya que terminarían deformándose rápidamente.

Por otro lado, es importante que, antes de que se instale el plato de ducha te asegures de que la base este completamente seca; ya que si la mezcla de cemento esta húmeda o mojada ésta puede salpicar del plato curveándolo o inclusive agrietándolo. Igualmente, si el cemento está húmedo puede entorpecer el agarre correcto del plato.

  • La base tiene que ser de cemento, sobre todo en la parte superior que esté en contando con el plato; nunca debe ser únicamente de arena, ya que la arena acabaría por prensarse, ceder y no cumplir adecuadamente su función.
  • Si quieres que la instalación del plato de ducha sea rápida te recomendamos que utilices el cemento rápido.
  • Solamente en la base debe dejarse un hueco pequeño únicamente necesario para trabajar la instalación de la válvula y el canal para la tubería de desagüe.

Colocación del desagüe y plato

  • Consecutivamente, después de haber colocado el desagüe en su posición correcta y conectado a la tubería, deberán hacerse algunas pruebas necesarias para confirmar que el agua corre con caída suficiente y que no se escapa por ningún espacio de la instalación.
  • Comprueba que ningún elemento de la instalación del plato sobresalga del nivel de la base; ya que esto causaría una permanencia irregular del plato que incluso podría deteriorarlo. Por lo que se recomienda tener mucho cuidado si la válvula queda por encima del nivel de la base de colocación del plato.
  • El desembalaje del plato debe hacerse con un cuidado especial para no rayarlo, ni golpearlo con las herramientas que vayas a usar para abrir la caja. El plástico protector y el cartón del embalaje servirán para proteger el plato mientras se instala. Por otro parte, es recomendable que coloques cinta impermeabilizante en las esquinas que forman las paredes con el plato; así aseguraras que no se escape agua entre el plato y la pared.

plato-ducha-platos-de-ducha-binbirweb.net

Nunca usar cemento cola para la instalación

  • Coloca el plato de ducha en su posición correcta final que quede coincidiendo con el desagüe y la válvula. Asimismo, el plato debe ajustar correctamente dentro de las paredes para que el laminado posterior de la pared repose sobre él. Así garantizará una mejor impermeabilidad en la unión. Es recomendable que dejes un margen de unos dos milímetros entre el azulejo y el plato para que al taparlo con silicona hará la junta de dilatación.
  • Ya instalado el plato quita el protector plástico y aplica silicona por todo el perímetro de la pared; déjala secar por 24 horas antes de usar el plato.

Cierre de la instalación 

  • Cuando se esté realizando los últimos recubiertos y rejuntado de las paredes es importante que se proteja el plato con un plástico; así se evitarán las manchas que le pudieran caer. En caso de que le cayeran las manchas, deberá limpiarse rápido con una esponja húmeda antes de que se seque.

Por otra parte, se debe tener un cuidado especial a la hora de limpiar las paredes con cemento sobrante; muchas veces se usan productos como ácidos quitacementos que pueden quedarse depositados por mucho tiempo sobre el plato llegando a dañar la capa exterior. Nunca usar el plato de ducha como vertedero de residuos de obra; sobre todo cementos, ya que pueden quedar pegados al plato o al desagüe ocasionando algunos problemas.

Deja un comentario